jueves, 5 de marzo de 2015

ARTE CONTEMPORÁNEO


Acuarela sobre papel, 38x56 cm.


¿Qué es el Arte Contemporáneo? ¿Quién es capaz de criticarlo abiertamente y sin complejos? O mejor todavía, ¿Quién puede criticarlo con cierta garantía de veracidad? Yo reconozco que es un tema muy resbaladizo, y solo puedo hablar como pintor, no como teórico.

Yo, igual que muchos pintores curiosos, veo mucho Arte, leo mucho Arte, y escucho siempre que puedo, a quien dice cosas interesantes sobre Arte.

Es normal que la gente, cuando ve una obra que no entiende, diga: si está en ARCO por algo será. Pues a lo mejor la obra no tiene nada, a lo mejor no existe ese “algo” que la gente le presupone. Estamos tan acostumbrados a aceptar cualquier cosa como si fuera Arte Contemporáneo, que nos tragamos sin rechistar, un vaso medio lleno de agua, un montón de escombros, una habitación absolutamente vacía, un video con una imagen fija durante ocho horas, una lata llena de mierda de artista, un urinario vuelto del revés, un perro atado hasta morir de hambre… ¿Por qué ocurre esto?

El Arte es una creación humana, por tanto, para disfrutar del Arte, es imprescindible tener cierto cociente intelectual, porque si no, se trata solo de un placer físico, como puede sentir un gato cuando lo acaricias. Las sensaciones físicas, placer, dolor, miedo, tristeza, apatía, angustia, etc. también las sienten los animales. Pero el placer artístico, el placer por un cuadro, por una escultura o al escuchar una ópera, solo pueden sentirlo las personas, y cuanto mejor formadas estén, mejor podrán explicar este placer a los demás.

No hay comentarios: