lunes, 11 de agosto de 2014

HIPERREALISMO

"caja de madera" lápiz sobre papel, 56x76 cm.

Creo haber declarado ya en algún lugar mi opinión sobre el hiperrealismo, ese que copia exactamente una fotografía tal como es.
El gran pintor Antonio López dijo en una ocasión, que no le gustaba la expresión “parece una fotografía” cuando alguien veía un cuadro hiperrealista. Él dice, y creo que tiene razón, que un cuadro tiene que parecer un cuadro, y no otra cosa.
El pintor hiperrealista demuestra tener un virtuosismo extraordinario con el pincel, y eso está bien, pero cuando el cuadro se queda en ese paso, en el de la copia simplemente, cuando el cuadro no aporta nada que no haya aportado ya la fotografía, entonces el cuadro ha perdido la mitad de su valor, y no me refiero al valor económico.
Un cuadro tiene que parecer un cuadro, por eso cuando pinto, huyo del hiperrealismo, quiero que se note que es un cuadro, no una fotografía.

lunes, 4 de agosto de 2014

LA MANGA DEL MAR MENOR

óleo sobre lienzo 40x50 cm.

óleo sobre lienzo 40x50 cm.

óleo sobre lienzo 81x100 cm.

óleo sobre lienzo 81x100 cm.

He pintado seis cuadros de La Manga del Mar Menor, esa lengua de casas flotando en mitad de un horizonte plano y brillante, que desde la carretera es capaz de asombrar al visitante, incluso antes de llegar. Su plasticidad no está en su urbanismo, totalmente intrascendente, sino en su frágil situación geográfica.

viernes, 4 de julio de 2014

LAS ENCAÑIZADAS DEL MAR MENOR



acuarela sobre papel, 28x19 cm. cada una


 Es un sistema de pesca de origen árabe, cuyos elementos esenciales están formados por cañas o estacas de madera, en las que se pueden distinguir diversas partes como travesías, paranzas y embustes.
     La travesía es una barrera que atraviesa el canal de orilla a orilla formada por cañas de unos dos metros de altura, siendo frecuentemente apuntalada por estacas de madera para evitar que el oleaje las derribe.
     Las paranzas son una especie de cajas cuadradas y sin tapa, hechas igualmente de cañas, cuya misión es permitir el paso del agua, pero no el de los peces que quedan retenidos en ellas.
     Los embustes son parecidos a las paranzas, diferenciándose tan sólo en la forma rectangular y en que tienen un mayor tamaño.
     Los corrales se sitúan en los extremos de la encañizada, se trata de redes sujetas al suelo por estacas, verticalmente. (según portal de la Región de Murcia)

miércoles, 18 de junio de 2014

LOTERÍA MEXICANA REINTERPRETADA






Con esta acuarela del alacrán participo en la exposición que se ha inaugurado en Morelia, México. Se trata de la reinterpretación de la famosa lotería mexicana.

martes, 10 de junio de 2014

EL TIEMPO DE LA FLORES








EL TIEMPO DE LAS FLORES es una colección de retratos sobre mi terraza.
Todos los cuadros están pintados con óleo sobre lienzo, las medidas van desde 30x20 hasta 50x120 cm.
Se trata de ir observando cómo afecta el paso del tiempo a las plantas, y reflexionar sobre el nacimiento, desarrollo y vejez del ser humano.