martes, 15 de septiembre de 2015

CIRILO MARTÍNEZ NOVILLO

Hay una inmensa soledad en la pintura de Cirilo Martínez Novillo, una soledad llena de silencios. Cirilo pinta como un lobo estepario, buscando el rastro de ese color que solo él tiene dentro de su retina. Sus paisajes desolados, sus colores tan velazqueños, parecen escapar a toda explicación, y se hunden en una especie de melancolía lejana, serena, donde la figura humana solo representa una minúscula mancha, pero que no rompe la armonía del cuadro, una figura que se integra definitivamente como un elemento más de la vida del cuadro. Cirilo pinta los paisajes desde lejos, sin meterse dentro.
Pero son sus bodegones los que más me inquietan. Me sobrecoge la soledad seca de la habitación, y esa mesa rustica y limpia que sostiene un plato vacío, donde la vida ya ha pasado de largo, dejando una ausencia en todo el cuadro. Y esa luz cortante, incapaz de crear la sensación de hogar. Son bodegones tristes sin duda, sin que sepamos muy bien cuál es la razón de tanta austeridad.

Aquí os pongo un ejemplo, para que disfrutéis de la profunda pintura de Cirilo Martínez Novillo.












viernes, 4 de septiembre de 2015

lunes, 24 de agosto de 2015

PORTUGAL

(Coimbra)

(Catedral de Toledo)

(Casa del Greco-Toledo)


Portugal está muy cerca de nosotros, y tengo la sensación de que la conocemos poco. He visitado Coimbra y varias ciudades más, y todas con un patrimonio monumental bellísimo. Y al regresar, hemos parado en Toledo, porque me apetecía mucho ver la casa del Greco. Ahora toca pintar y sacar fuera las ideas que me bullen por la cabeza.

miércoles, 12 de agosto de 2015

MEDITERRÁNEO









Es muy difícil pintar un cuadro del mar, y que no parezca una postal típica del verano. Por eso hay que esforzarse mucho, y pensar cual será el mejor punto de vista que, evite precisamente ese defecto de postal turística. Un cuadro tiene que ser mucho más interesante que una postal de verano.

Cabo de Palos tiene muchos rincones para pintar, y cada vez que lo visito, me traigo un montón de imágenes, y luego en la serenidad de mi estudio, las llevo hasta el papel de acuarela. Todas las acuarelas miden 15x38 cm. pintadas sobre papel Arches de 300 gramos y grano grueso.

domingo, 12 de julio de 2015

TALLER DE PINTURA

Los días 3 y 10 de julio, estuvimos pintando en mi estudio, Antonio Martínez y José Miguel Masiá, también nos acompañó el primer día, María Salmerón, estudiante de Bellas Artes. Estuvimos hablando de las formas de resolver un cuadro con óleo, de la composición, de los problemas más frecuentes antes de empezar un trabajo nuevo, etc. El último día nos pusimos de acuerdo en pintar los tres el mismo cuadro: una puerta de entrada a la huerta de Ricote. Luego analizamos las tres versiones que pintamos, intentando sacar diferentes conclusiones. Desde Luego fue un taller, o mejor dicho, un encuentro pictórico muy interesante.


"Entrada a la huerta" Ricote, óleo sobre madera, 10x30 cm. 

"Flor" óleo sobre madera 10x30 cm.